Explicación del proyecto

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

Paloma Lladó colaboraba haciendo voluntariado en distintos centros cuando se dio cuenta de que había muchos niños que no recibían un regalo en Navidad y que ya no creían en la “magia”.

Se puso manos a la obra y en poco tiempo, contactando a sus amigos consiguió 150 juguetes nuevos y un montón de ilusión y magia para 150 niños sin recursos económicos.

Al año siguiente se juntó con 7 amigas y dieron forma a este bonito proyecto: “Reyes Magos de Verdad”.

 

¿QUÉ ES REYES MAGOS DE VERDAD?

Reyes Magos de Verdad es un proyecto sin ánimo de lucro en el que colaboran varias personas de forma desinteresada para devolver ilusión a niños y ancianos sin recursos a través de un regalo.

Lo importante para estos niños y ancianos no es tanto el regalo como ver que “alguien” les ha escuchado, que se han leído su carta, que son dignos igual que otros niños o ancianos de recibir algo especial. Es más importante esa sensación. Lo que les toca el corazón.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de aproximadamente 40 personas a las que nos une la magia de este proyecto.

Personas con vidas normales, trabajo (o no), niños, familia, obligaciones, etc. Personas como vosotros. Dedicamos de tres a cuatro meses al año (intensivos) a este proyecto, renunciando a pasar tiempo con nuestras familias y amigos porque creemos en este proyecto y porque sabemos que merece la pena todo el esfuerzo.

Ver las miradas y sonrisas de niños y ancianos llenas de ilusión y agradecimiento nos hace esforzarnos más cada año. Ver que les tocas el corazón hace que nos olvidemos de todo el cansancio y horas sin dormir.

Contamos con muchos ayudantes desinteresados como porteros, recepcionistas, amigos que nos ayudan a transportar regalos y a distribuirlos, pajes, Reyes Magos, niños que ayudan a otros niños, empresas que colaboran, gente que nos dona roscones para las fiestas, chuches, y por supuesto, VOSOTROS, que sois los que hacéis este proyecto posible convirtiéndoos en Reyes Magos para un niño o anciano.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

1.- Petición de cartas. En el mes de octubre, las coordinadoras se ponen en contacto con los centros y parroquias que necesitan ayuda y se les indica que deben ir pidiendo a niños y ancianos que escriban su carta a los Reyes Magos.

2.- Redacción de cartas. Las cartas varían. Hay niños y ancianos que no saben escribir o que ya no pueden y les tienen que ayudar los tutores, hermanos, padres o cuidadores.

Se piden 3 regalos por un valor entre 25 y 35€ que es el precio que suelen tener los juguetes más solicitados. Puede que los niños pidan videojuegos o consolas. Algunos vienen de haber tenido una vida “normal” donde tenían de todo y otros, simplemente son niños y piden lo que los demás niños o lo que ven que los otros niños del cole tienen. Lo mismo pasa con las zapatillas y ropa de marca. Son niños y quieren lo mismo que sus compañeros.

3.- Apertura página web para inscripción de Reyes Magos. A partir del 10-11 de noviembre se abre el plazo de inscripción en nuestra página web. Las personas que quieren convertirse en el Rey Mago de un niño o un anciano, se inscriben rellenando el formulario de inscripción de la página web. Se deben seguir las instrucciones de la web. El plazo de inscripción permanece abierto hasta que todos los niños y ancianos tienen un Rey Mago. El resto va entrando como reserva. Es muy importante inscribirse con una dirección de correo electrónico que funcione y que se utilice constantemente. A veces los Reyes regaladores se inscriben con una dirección de correo electrónico del trabajo y luego se van de vacaciones o cambian de trabajo o teclean mal la dirección y no reciben el correo que les enviamos.

4.- Recogida de cartas. Durante el mes de noviembre se van recogiendo las cartas de niños y ancianos. En algunos sitios encontramos más dificultades que en otros y se puede retrasar un poco este paso.

5.- Escaneo de cartas. Debemos escanear las cartas de niños y ancianos. Esto es un proceso lento dado que debemos generar un archivo por carta para que luego cada uno de los Reyes Magos reciba una carta del niño o anciano que del que será Rey Mago.

6.- Envío de instrucciones y cartas a los Reyes Magos regaladores. En diciembre comenzamos a enviar por correo electrónico a los Reyes Magos regaladores las instrucciones y la carta del niño o anciano escaneada. Es muy importante leerse las instrucciones y sobre todo fijarse en los plazos de entrega que se indica. Para que ningún niño o anciano se quede sin regalo es muy importante cumplir esos plazos.

7.- Compra de regalos y entrega a la coordinadora asignada. Los Reyes regaladores deben comprar 1 de los 3 regalos pedidos por el niño o anciano, siempre dentro del importe de 25 a 35€. A veces hay que hacer de Rey Mago de Verdad y buscar algo similar a lo que piden porque hay juguetes que se agotan o no llegan a tiempo.  El regalo se debe entregar dentro del plazo que indiquen las instrucciones recibidas. Siempre debe venir envuelto y con una etiqueta con el código que se facilita en las instrucciones.

8.- Recepción y almacenamiento de regalos. Las coordinadoras reciben los regalos. En sus casas, oficinas o en lugares de confianza donde colaboran con Reyes Magos de Verdad. La etiqueta es muy importante para saber a qué centro pertenece ese regalo. Los lugares donde recogemos son almacenes de ilusión por un tiempo y todo tiene que funcionar como si de una empresa de logística se tratase. Es importante que los Reyes lleven el regalo a la dirección indicada en las instrucciones para que llegue al centro correcto. Este es el esfuerzo que se pide a los Reyes regaladores. Si se tiene la certeza de que llegará a tiempo lo pueden enviar excepcionalmente por correo o comprarlo en tiendas on-line.

9.- Contacto a Reyes Magos de reserva. Unos días antes de que finalice el plazo de entrega, se envía un correo electrónico recordatorio para los despistados y a la vez se empieza a contactar con los Reyes Magos regaladores de reserva o de urgencia, a los que se les pide el esfuerzo adicional de comprar el regalo a veces de un día para otro. El hecho de que un regalo no haya llegado a tiempo implica que un niño o anciano se puede quedar sin regalo.

10.- Traslado de regalos al centro. En la fecha que nos indiquen en el centro o parroquia, y una vez comprobado que están todos los regalos de ese centro, se llevan los regalos donde nos indiquen o vienen a buscarlos. El traslado de regalos implica a veces la colaboración de muchos amigos y familiares dado que a veces hay más de 100 niños en un centro y los regalos son muy voluminosos.

11.- Fiestas de entrega. Hay algunos centros de niños y ancianos que piden que los Reyes Magos de Oriente o sus pajes vayan a entregar los regalos en persona. En el caso de fiestas de menores, las personas que participan son autorizadas por el centro por la protección del menor. En el caso de fiestas en residencias de ancianos, la asistencia es más flexible. En todo caso, la situación de cada niño es diferente y los menores están protegidos. Hay niños que reciben el regalo en casa de acogida, en la cárcel si viven allí con sus madres e incluso en su propia casa, siendo el único regalo que reciben. Y si hay fiesta de entrega de regalos, siempre los llevan los Reyes Magos o sus pajes, nunca la persona que compra el regalo. Hay que creer en la magia, siempre.

12.- Agradecimiento y fotos. En enero los Reyes Magos regaladores recibiréis un correo electrónico de agradecimiento con algunas fotos de algunas entregas. No podemos enviaros fotos de vuestro niño en concreto. Son muchos niños y no tenemos forma de identificar a todos en el momento de recibir su regalo. Os garantizamos que vuestro regalo lo reciben porque ningún niño o anciano se puede quedar sin regalo. También subimos fotos en la página web.

Gracias por vuestra labor. Sin los Reyes Magos regaladores estos niños y ancianos este sueño de magia e ilusión no podría llevarse a cabo.